La automotriz japonesa Honda también estaría evaluando abandonar el país, cerrando su planta de la localidad de Campana, donde trabajan cerca de 1300 operarios. Aunque por el momento solo hay trascendidos, porque el Gobierno nacional pretende demorar el anuncio oficial al menos hasta después de las PASO, la decisión de la automotriz ya estaría tomada.
El motivo principal tiene que ver con la abrupta caída del mercado interno, que en términos interanuales retrocedió más de un 30%, incluso a pesar de los planes de incentivo para la compra de vehículos cero kilómetro lanzados por el oficialismo en los últimos meses.
El intento oficial de demorar la noticia apunta a que la confirmación de la salida de la automotriz nipona pondría muy en crisis el discurso oficial sobre la leve y paulatina recuperación de la economía nacional con el que pretenden mejorar su performance electoral, tanto en las primarias de agosto como en las elecciones de octubre.
Preocupación creciente por desplome de la industria automotriz
Con cifras de desempleo crecientes, inflación que sigue por encima del 2,5% mensual y un desplome del consumo de más de 10% en el último mes, no hay muchos argumentos económicos que mostrar en campaña, y la noticia de otros 1300 puestos de trabajo perdidos en la provincia de Buenos Aires sería catastrófica. Más allá de que los trascendidos indican que la automotriz está decidida a abandonar el país, desde el gobierno se sigue intentando torcer la decisión.
En 2016, la empresa ya había cerrado su planta de producción de motos en Florencio Varela, con una plantilla de unas 250 personas, trasladando la producción a Campana. Allí, a inicios de este año se habían ido tomando distintas medidas para tratar de contrarrestar la crisis en curso, entre ellas la de suspender la línea de producción de motos y la de la camioneta HR-V durante marzo, con una paralización de hecho de la planta y el pago del 70% de los salarios para los trabajadores.
Más allá del golpe que la noticia implicaría a la campaña electoral del oficialismo, el impacto en la localidad de Campana, de unos 100 mil habitantes, sería fuertísimo. Desde la comuna conducida por el referente de Cambiemos Sebastián Abella aseguraron no tener noticias sobre la inminente decisión de la automotriz.