En el mes de julio, el monto de cheques sin fondo ascendió a 4.600 millones de pesos. Las últimas estadísticas, públicas y privadas coinciden en que existe un incipiente corte de la cadena de pagos, producto de la devaluación que causó la disparada de la moneda estadounidense.
En julio de 2017, los cheques sin fondos habían representado 0,8% del total, y a julio actual la suma es de 1,2%, lo cual indica que el nivel de incumplimiento trepó 50% en un año.
Durante ese mismo período de comparación, el monto de dinero que pasó por clearing subió 28%, algo menos que la inflación. Por esa razón, los funcionarios del Gobierno admitieron en el último mes en diferentes ocasiones que la «cadena de pagos de las pymes está muy estresada», aunque sostienen que no está cortada.
Los datos de julio marcan una mejora respecto de junio, cuando la comparación interanual marcó un incremento del 71% de rechazos por falta de fondos. También de acuerdo con la información del Banco Central, durante el séptimo mes del año, el monto de los cheques que fueron depositados pasaron por clearing expresaron el 33,6% del PBI, 0,3 puntos más que el mes anterior, aunque es 1,3 puntos menos que hace un año.
El Colegio Profesional de Ciencias Económicas de la provincia a través de un informe indicó que el 14,5% de las empresas consultadas declaró en julio haber tenido su cadena de pagos cortada. Eso es más del doble de lo que había en mayo.
El relevamiento muestra que en el séptimo mes de este año el 38,7% de las empresas dijo tener su cadena de pagos estirada, mientras que el 41,8% manifestó no tener cambios.
La cantidad de empresas que en mayo decía tener su cadena de pagos cortada era de apenas del 6,5%, mientras que en junio trepó a 15,5. En julio el dato mejoró en apenas 1 punto.
Por otro lado, el reporte señala que el 57,9% de los consultados manifestó tener menor actividad que el año pasado, el 23,6% dijo que se mantiene y el 24,7% consideró que su situación mejoró. Para lo que resta de 2018, el 55,28% de los consultados indicó que la situación empeorará, el 23,6% que se va a mantener mientras que el 16,7% indicó que mejorará.
Fuente: Ámbito Financiero