La CGT busca fijar agenda laboral con eje en la unidad de acción

El miércoles 29 de agosto en la sede de la Unión Ferroviaria se realizará un Plenario de la CGT, donde el objetivo de máxima que se plantea es la participación de todos los secretarios generales.

La sede del gremio ferroviario viene siendo el lugar elegido para las últimas reuniones donde la conducción de la CGT que comanda el triunvirato, junto a referentes de los distintos sectores que la integran están poniendo el foco en el armado de una agenda desde donde establecer negociaciones con las cúpulas empresariales y el propio gobierno nacional.

De esta manera, se está dando a luz a una “mesa ampliada” que apunta principalmente a consensuar acuerdos de acción gremial. Por eso, hasta aquí se busca atender las demandas de la presente coyuntura, esquivando en principio, cambios de cargos y nombres en la conformación de la conducción.
Incluso el objetivo es fijar un programa, donde los aspectos que hacen al contexto electoral no primen en las decisiones que determine la central madre de los trabajadores.

Desde allí se intentará cerrar un camino de unidad, sumando más organizaciones, a fin de exhibirse como fortalecidos “ante cualquier avance que pretenda debilitar el campo laboral, sosteniendo la calidad del empleo, frenando los despidos y la pérdida del poder adquisitivo”.

La última reunión del Consejo Nacional por el Salario y el Empleo, fue en este sentido un punto de inflexión a partir de la falta de acuerdo y la decisión unilateral del Ministerio de Trabajo de fijar un incremento del 25% que lleva el ingreso mínimo a $ 12.500.-, muy lejos incluso de la línea que define la situación de pobreza en los ingresos.