Preocupación gremial por la declaración de la «emergencia energética» a nivel nacional

Los distintos gremios de trabajadores eléctricos y del gas natural a nivel plantearon su preocupación por la decisión del Gobierno de Javier Milei de declarar la “emergencia del sector energético nacional” por medio de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial.

Según el texto, la actual emergencia, que prorroga el decreto vigente hasta el 31 de diciembre próximo, se fundamenta en “la ausencia de un esquema tarifario que brinde señales para un consumo eficiente y racional de energía para los distintos segmentos y tipos de usuario” y en que “la prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de gas y energía eléctrica bajo jurisdicción federal exhibe una situación caracterizada por la creciente obsolescencia de los activos de las empresas prestadoras, la insuficiente adecuación a las necesidades de la demanda actual y futura y la profundización de los inconvenientes derivados de la falta de renovación de las redes y su ampliación”.

El artículo 2 del decreto instruye a la Secretaría de Energía para que elabore e implemente un “programa de acciones necesarias e indispensables con relación a los segmentos comprendidos en la emergencia” con el objetivo de “establecer los mecanismos para la sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios de todas las categorías”.

El texto también dispone la continuidad de la intervención en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) desde el 1° de enero de 2024. Según se anticipó, los interventores serán designados por la Secretaría de Energía (que en un plazo de 180 días también deberá iniciar el proceso de selección de los miembros del directorio del Enargas y ratificar o rectificar al directorio del ENRE).

Según anticiparon desde el nuevo Gobierno, el objetivo oficial es avanzar hacia la eliminación total de los subsidios en el sector, proceso que se pondrá en marcha desde el 1 de enero. En ese sentido, a partir del 8 de enero, comenzarán las audiencias públicas para establecer un nuevo tarifario para el gas.