Según el índice sectorial del transporte, que mide mensualmente IES Consultores, durante el primer trimestre del año se registró una caída del 5,2% en comparación con el mismo período del año anterior, y de 6,3% si se consideran los primeros cinco meses. Pero en algunas áreas la caída es mucho más pronunciada, llegando al 8,7% en el transporte de pasajeros y en de cargas terrestres.
Alejandro Ovando, director de IES Consultores, consideró que para lo que resta del año la situación propone un “escenario negativo para el transporte, producto de la menor actividad económica”. La consultora aclaró que, en ese contexto, el sector aéreo de cabotaje cerrará un nuevo récord este año, mientras que se espera que la cosecha récord del año impacte positivamente en el transporte terrestre de cargas (más por ferrocarril que por camiones).
El transporte de pasajeros por ferrocarril aumentó 0,6% en el acumulado a mayo de 2019, mientras que el subte retrocedió un 2,8% en pasajes respecto del año previo (después de los aumentos que llevaron el boleto a 19 pesos) y el transporte automotor de pasajeros cayó 7,2% en los primeros cinco meses del año.
El traslado aéreo de pasajeros (considerando vuelos de cabotaje e internacionales) registró un alza del 4,3% en el acumulado a mayo, especialmente gracias al aumento turístico en los servicios de cabotaje (16,3%) que compensa la caída de los pasajeros que volaron al exterior (5,5%) debido a la devaluación del peso.
Finalmente, el transporte de carga en los primeros cinco meses del año registró un descenso de 8,7% en el transporte vía aérea y un aumento de 13,4% en el transporte por tren (medido en toneladas por kilómetro transportadas), que se explican sobre todo por la cosecha récord porque la producción industrial también retrocedió respecto del año anterior.