Preocupación aeronáutica por vuelo directo entre Houston y Neuquén con insumos para Vaca Muerta

Luego de que se confirmara el inicio de los vuelos directos de carga entre el aeropuerto de Houston y el de Neuquén, con el objetivo de facilitar el traslado de materiales para las explotaciones hidrocarburíferas de Vaca Muerta, los gremios aeronáuticos manifestaron su preocupación respecto del proyecto.

El acuerdo de vuelos directos entre el aeropuerto estadounidense y el de Neuquén es por un año, con una frecuencia que en principio sería mensual. El primero de estos vuelos arribaría a la Patagonia argentina el próximo 21 de mayo, según confirmó esta semana el gobernador Omar Gutiérrez desde Estados Unidos.

La ruta utilizara será la de la aerolínea Atlantic Airways, pero operando con un Airbus A330 de Aerolíneas Argentinas. El vuelo previamente pasará por Ezeiza, pero realizará los trámites aduaneros en la provincia de Neuquén. Se trata de la primera vez que el aeropuerto neuquino recibirá viajes este tipo de viajes de carga exclusivos para la industria petrolera. Se esperan traslados de bultos de gran tamaño para la industria, con una capacidad de transporte de hasta 20 toneladas.

Los gremios aeronáuticos manifestaron su preocupación por el nuevo mecanismo, tanto en lo que hace a cuestiones de seguridad como logísticas, ya que si bien se supone que el nuevo esquema permitiría llevar a la mitad el tiempo de traslado de equipos para la industria petrolera al utilizar el Depósito Fiscal Aduanero del Neuquén como centro logístico en lugar de la aduana de Ezeiza, lo cierto es que este se encuentra a 12 kilómetros del aeropuerto neuquino Presidente Perón, lo que implica todo un nuevo esquema logístico.

Natalia Muguerza, gerenta comercial y social del Depósito Fiscal, explicó acerca del nuevo plan de transporte: “Está dirigido exclusivamente a Vaca Muerta. En principio es una vez al mes, pero va a viajar tantas veces llenemos la bodega. Vamos a ir evaluando en base a la demanda”. Y añadió: “Hoy el aeropuerto de Neuquén recibe de tres a cinco cargas diarias, pero lo que necesitamos es incrementar el volumen. Las tarifas del vuelo serán de los valores del mercado, eso está garantizado porque tenemos que ser competitivos”.

“Estamos confiados en que va a crecer la cantidad de vuelos a medida que las empresas entiendan lo que significa hacer aduana a menos de 100 kilómetros de Vaca Muerta”, concluyó.