El Gobierno nacional prepara algunas medidas económicas para buscar compensar el impacto que la disparada inflacionaria tiene sobre los sectores más vulnerables de la sociedad así como también sobre los asalariados en general. Además de la actualización paritaria constante, en las últimas horas el ministro de Economía Sergio Massa anticipó una baja del piso de Ganancias, el lanzamiento de un nuevo sistema de productos de consumo masivo a previos regulados (ahora Precios Justos en vez de Precios Cuidados), un plan de fomento para la compra de televisores, aires, celulares y otros electrodomésticos en hasta 30 cuotas y el llamado IFE 5, un bono extraordinario para personas en estado de necesidad que no estén alcanzada por ningún otro programa social.
En cuanto al programa “Precios Justos”, se trata de un acuerdo con las empresas para congelar precios por 90 días. Las empresas se habrían comprometido a entregar los productos que compondrán esta canasta con los precios etiquetados en el envase para evitar especulaciones o incumplimientos del programa. El objetivo oficial es que sea aún más amplio que su antecesor Precios Cuidados y con controles reforzados por parte del Estado.
El Indec confirmó que la inflación de septiembre llegó al 6,2%
“Me gustaría que cuando lo pongamos en marcha sea con un número determinado, un trabajo acordado con AFIP, industria, en una mesa de acuerdo de trabajo con los gremios de cada empresa, en la base de entender que estamos en un tiempo que todos tenemos que ceder un poquito y que el consumidor entienda que las herramientas están en la mesa”, explicó Massa.
En cuanto al IFE 5, aunque originalmente se hablaba de un bono de 50 mil pesos a pagar en tres cuotas, derivado de los ingresos extraordinarios logrados gracias al “dólar soja”, las últimas versiones desde el Gobierno hablan del pago de $45.000 pesos en dos cuotas (noviembre y diciembre), para personas no alcanzadas por otros planes sociales. Estas modificaciones habrían sido acordadas en las últimas horas por Massa junto con el presidente Alberto Fernández y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
“Hay una decisión de avanzar en los grupos de mayor riesgo con un refuerzo alimentario para adultos mayores, sin ningún ingreso, en noviembre y diciembre para que puedan acceder al mínimo básico alimentario”, concluyó el titular de Economía.