Provincia intimó a siete hipermercados por millonaria evasión en Ingresos Brutos

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) intimó a inicios de esta semana a los responsables de siete hipermercados por falsear datos de alícuotas en sus declaraciones juradas del año pasado, evadiendo así más de 1.500 millones de pesos del pago de Ingresos Brutos en las operaciones de venta de carne al público. De las doce cadenas fiscalizadas, sólo cinco no registraban irregularidades. La agencia recaudadora evalúa iniciar acciones penales contra las empresas en falta.

“Durante las fiscalizaciones que iniciamos a mitad de año sobre toda la cadena de alimentos -desde las empresas que elaboran productos de consumo masivo hasta supermercados- detectamos una importante maniobra de evasión en la venta de carne que involucra a siete hipermercados: La Anónima, Coto, Toledo, Makro, Cencosud, Carrefour y Changomás”, explicó el director de ARBA Cristian Girard.

Precios justos, IFE 5 y Ahora 30, un paquete de medidas oficiales para luchar contra el impacto inflacionario

“Ingresos Brutos es un impuesto autodeclarado que se paga sobre las ventas. La maniobra de esos grandes supermercados consistía en declarar sus ventas de carne como si fueran una carnicería, donde esa actividad tiene una alícuota de 2,5%, en lugar de aplicar el 5% que es la que corresponde a un hipermercado”, añadió el funcionario. Luego detalló que “evadieron en 2021 alrededor de $1.000 millones, lo que con las multas e intereses del caso representan ahora más de $1.500 millones que deberán pagarle a la Provincia”.

Además, Girard anticipó que se revisarán las declaraciones de los años 2018, 2019 y 2020, así como lo sucedido en lo que va de 2022, con lo que “la evasión podría llegar hasta $7.000 millones, según las estimaciones”. Y concluyó: “Vamos a ver si estos grandes supermercados conforman el ajuste que notificamos, pagan y con eso se resuelve la situación, o realizan otro planteo, lo que nos llevaría a evaluar la posibilidad de accionar penalmente”.