Por salarios y desprecarización: medidas de fuerza de profesionales de la salud en varias provincias

En el marco de una larga lucha por una recomposición salarial a tono con la evolución inflacionaria y por el fin de la precarización laboral, desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) conformaron movilizaciones esta semana en las provincias de Chubut, Chaco, La Rioja, Córdoba y Buenos Aires.

Este miércoles, CICOP Tigre realizó una marcha al municipio a partir de las 10 de la mañana, en reclamo por mejoras salariales y contra la persecución laboral. Fesprosa apoyó y se solidarizó con el reclamo, por medio de la presencia de su secretario general Jorge Yabkowski y de Alejandro Márquez, presidente de CICOP Erill Escobar.

En la provincia de Córdoba, también este miércoles, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) encabezó una asamblea general en reclamo de paritarias y aumento salarial al mediodía en el Hospital Domingo Funes.

Tras los cambios de Gabinete, Fesprosa exige “reparar la deuda con la salud pública y sus trabajadores”

En el tercer día del paro de 120 horas que lleva adelante del Sindicato de Salud Pública (SISAP) de la provincia de Chubut, se realizó una concentración en el Ministerio de Salud de Rawson para denunciar la falta de diálogo y de respuestas a la deuda salarial que el gobierno de Mariano Arcioni mantiene con los trabajadores de salud desde 2019.

En La Rioja, la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR), también cursa su segundo día de paro en reclamo de mejoras salariales y el pase a planta del personal precarizado.

Para este jueves, la Asociación de Trabajadores, Profesionales y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) prevé la realización de una jornada provincial de lucha con paro, asambleas y actividades de visibilización en toda la provincia. En Resistencia, se concentrará a las 9.30 en el Hospital Perrando, lo mismo que en el resto de los establecimientos sanitarios de la provincia, para reclamar aumento salarial, liberación de las bases de cálculo de las bonificaciones de Salud, pase a planta de todos los precarizados, liquidación de todas las bonificaciones pendientes, reubicación escalafonaria de todos los trabajadores mal agrupados y reglamentación de la Carrera Sanitaria.