Después de un largo proceso de lucha para que su lista sea reconocida, por primera vez en la historia del Sindicato de Empleados de Comercio una mujer se candidatea como secretaria General, presentándose Eva Serrano como tercera opción a las listas que encabezan el histórico Armando Cavalieri y el opositor Ramón Muerza para las elecciones de renovación de autoridades que se llevarán adelante en septiembre.
La candidata a encabezar el Sindicato de Comercio es actualmente cajera de una sucursal de la cadena Easy en Palermo y, luego de años de lucha interna en el gremio por un caso de violencia de género (gracias a los que creó y sostiene la organización “La Fortaleza de Eva”, para asesorar y ofrecer patrocinio legal a mujeres y personas LGBTINB+ en casos de violencia en el ámbito laboral y sindical), en los últimos meses pudo avanzar en un proceso de organización de trabajadores de base hasta armar una lista opositora a las de los pesos pesados de Comercio para la Ciudad de Buenos Aires.
El Sindicato de Empleados de Comercio eligió Junta Electoral para la compulsa Cavalieri-Muerza
Serrano es hija de un histórico dirigente de Comercio que en los años 90 encabezó la lucha contra el cierre del supermercado El Hogar Obrero y luego fue uno de los principales impulsores del intento de organización cooperativa de los cientos de despedidos, en defensa de las fuentes de trabajo.
Acompaña la candidatura de Serrano su compañero Leonardo Segovia como secretario Adjunto. Más allá del peso histórico que tienen Cavalieri y Muerza en el gremio, la candidata es optimista en cuanto al crecimiento por abajo que ha logrado su alternativa, a partir del trabajo de la fundación contra la violencia que impulsa, a la que define como “una pequeña CGT”, ya que también se han sumado trabajadores y trabajadoras de otros gremios, que buscan capacitarse. Desde el nacimiento del proyecto, en 2018, lograron 504 reincorporaciones a nivel nacional y 174 en la Ciudad de Buenos Aires.