En una particular jornada de medidas de fuerza en el transporte, con el paro de colectivos y del Ferrocarril Sarmiento, el Ministerio de Trabajo publicó una resolución para evitar que las empresas apliquen descuentos salariales a los trabajadores que no hayan podido concurrir a sus tareas.
La titular de la cartera laboral Raquel “Kelly” Olmos explicó que el objetivo de la medida es impedir que los trabajadores afectados por las dificultades para viajar pierdan los premios por presentismo, considerando la ausencia o llegada tarde como una situación de “fuerza mayor”.
UTA confirma el paro de colectivos de corta y media distancia para este viernes 7
“La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Economía les transfirió los recursos para el subsidio para el pago de haberes. Está depositado el dinero y ellos (los empresarios) dicen que no es suficiente, porque quieren que se les reconozcan mayores costos de otros rubros, por eso no liquidaron los salarios y el medio aguinaldo como se había acordado”, agregó la funcionaria.
Olmos afirmó que en lo que hace al paro de colectivos concretado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por no haber cobrado la actualización salarial acordada previamente con las cámaras patronales, Olmos consideró que en realidad se trata de una respuesta a un “lock out patronal”. En el caso del paro del Sarmiento opinó que responde a una “interna gremial de carácter jerárquico”, en el marco del que un sector sindical aprovechó para llevar adelante una medida “extorsiva”.
UTA levantó el paro para el AMBA, pero lo sostiene a nivel nacional
Pasadas las 10 de la mañana de este viernes, el Ferrocarril Sarmiento volvió a funcionar normalmente tras el levantamiento de la medida de fuerza llevada adelante por el personal jerárquico organizado en la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA). Adrián Silva, el titular del gremio, confirmó que la decisión de levantar el paro se tomó después de realizar una votación en asamblea: “Es algo que decidimos nosotros para no perjudicar más a los usuarios, pero no recibimos ninguna propuesta de solución”.
En el contexto de las dificultades del transporte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió que durante la jornada sea gratuito el sistema de Ecobicis, lo mismo que el acceso a la Ciudad por los peajes y el estacionamiento medido, autorizando a estacionar en lugares habitualmente prohibidos.