Por la crisis cerraron 1200 inmobiliarias y se perdieron 6000 puestos de trabajo

Según un relevamiento de la ONG Defendamos Buenos Aires, desde inicios de año ceesde comienzo de año, ha sufrido el cierre de 1.200 agencias en Capital Federal y el Conurbano Bonaerense.

Para Javier Miglino, titular de la ONG, el cierre de inmobiliarias se explica sobre todo por el retroceso de la actividad del sector, ya que “la caída en la venta de inmuebles superó el 30 por ciento anual” en la región AMBA, factor que «sumado a la baja de alquileres, el fracaso de los créditos UVA; el incremento de casi el 100 por ciento en luz, gas, agua, alquiler de oficina o local, redundó en una pérdida operativa del 20 por ciento del total de inmobiliarias”.

El especialista añadió: “Esto implica que de un total 2.400 locales en Capital y 3.600 en Provincia, se han perdido en lo que va del año 1.200 agencias”. La absoluta mayoría de los 1.140 propietarios y empleados de inmobiliarias encuestados, de 34 barrios porteños y 50 localidades bonaerenses, coincidieron en “que aún no se ha tocado piso en esta caída porque a todos los problemas señalados se agrega uno nuevo: el cepo”.

Ante las restricciones a la adquisición de dólares impuestas recientemente por el Gobierno, es probable que la actividad retroceda aún más, ya que “el que quiera comprar una vivienda, departamento u oficina deberá contar con todo el dinero junto o bien ir comprando de a 10 mil dólares mensuales, lo que llevará la decisión de compra como mínimo a un año”.

Miglino añadió que “el cierre de las inmobiliarias llevó a perder 6 mil puestos de trabajo si se piensa que en las agencias hay un promedio de cinco personas trabajando, un gerente y cuatro empleados o un propietario e igualmente cuatro empleados”. Y concluyó: “Hay cuatro barrios emblemáticos, dos en Capital Federal y dos en Provincia de Buenos Aires que siguen sufriendo los mayores cierres de inmobiliarias: Las Cañitas, 39 inmobiliarias, Palermo Hollywood 49 inmobiliarias y en la Provincia de Buenos Aires: San Martín, 45 inmobiliarias y San Isidro, 52 inmobiliarias”.