El Gobierno espera horas más difíciles aún en la lucha contra el virus y admite la necesidad de reforzar el personal de salud y los insumos que harán falta para enfrentar los días pico donde la curva de contagio subirá notoriamente.
Por eso fue el mismo Fernández quien pidió a China 1500 respiradores que puedan sumarse a los casi 9000 que existen en el país y así contener a todos aquellos que necesariamente llegarán a los centros de salud habituales o a los que se han montado en emergencia
El bono de 30 mil pesos intenta ser, además de una gratificación, un estímulo para que muchos enfermeros y personal de sanidad se sume a ésta “cruzada”, por eso ese incremento estará atado al presentismo.
En todos los temas está el presidente Fernández en persona. De hecho, está a la cabeza del comité de crisis que se activó en el octavo piso del Ministerio de Salud. Es un salón en el que hay diez profesionales, una pantalla gigante y varias computadoras. Y allí conviven diferentes áreas que intercambian información, realizan informes, tienen el mapa de todo lo que está ocurriendo.
El incentivo económico apunta a bajar el nivel de ausentismo en los hospitales públicos y privados, en los que las bajas se acentuaron desde que la pandemia avanza con más fuerza en el país. Además de que muchos se acogieron al beneficio de la licencia por pertenecer a los grupos de riesgo: mayores de 60, embarazadas o con otras afecciones.
Además, el Gobierno busca sumar a estudiantes del último año de Medicina y Enfermería para que participen del operativo de contención de la pandemia. Estiman que los profesionales disponibles no serán suficientes para enfrentar el avance del virus en las próximas semanas, cuando se espera el pico de casos.
Desde el Gobierno se reconoce también que el número de afectados seguramente es bastante mayor, debido a la imposibilidad de realizar todos los conteos necesarios al momento. Eso signfica que pueda haber hasta más del doble o el triple de casos de los que cuentan hoy oficialmente y ese pico recién se verá hacia mediados o fines de abril, motivo por el que ya es vox populi el extendimiento de la cuarentena