Por el Coronavirus, la Ciudad sumará 200 enfermeros jubilados al sistema de salud

Lo anunció el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa en que confirmó también que se suspenden los espectáculos masivos y se cerrarán los museos y otras actividades, como los recitales.

Larreta, el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el titular del SAME, Miguel Crescenti hicieron foco en el refuerzo de personal sanitario que se impondrá desde el Gobierno de la ciudad para tener un sistema de salud ampliado frente al aumento del brote, ayer declarado mundialmente Pandemia.

El ministro señaló que se está reforzando la infraestructura de cama de cuidados intensivos. «Vamos a agregar cien camas y llamaremos a 200 cargos de enfermería que se hayan retirado en los últimos tres años, gente con experiencia en el sistema público», agregó Quirós.

“La idea fue no tomar enfermeros del sistema privado de salud para no debilitar la otra pata de la salud, pues frente a una epidemia así los sistemas de salud público y privados deben trabajar en forma coordinada”.

Paralelamente se contrató un importante refuerzo de médicos para las terapias intensivas ya que los hospitales se han ampliado en un 80% en su capacidad de base”, dijo Quirós.

Frente a la preocupación de los trabajadores de la salud, se aseguró también que “toman las medidas de protocolo de todo cordón sanitario y así se evita que se distribuya en otros casos, protegiendo al equipo de salud que es quien tiene que manejar estas situaciones en caso de que aparezcan”.

Según explicó Rodríguez Larreta, la medida rige «desde hoy mismo», por lo que los recitales previstos para este jueves ya deberían suspenderse. Por el lado de las clases en las escuelas porteñas, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dijo que por el momento no está prevista su suspensión.

En la Ciudad de Buenos Aires hay 11 casos confirmados de coronavirus, tres internados en el Hospital Muñiz, dos en el Sanatario Agote, otros tantos en el Otamendi, y uno en el Británico, en el Alemán, en la Clínica Santa Isabel y en el Sanatorio la Trinidad, respectivamente.

Coronavirus: La Corte otorga una licencia a trabajadores del Poder Judicial que hayan viajado al exterior

Desde la jefatura porteña explicó que “está en funcionamiento el call center del 107 (SAME) con asistencia de expertos epidemiólogos para atender a todos los vecinos que consideren tener la enfermedad y despejar las dudas y consultas. Un profesional evaluará su riesgo y coordinará el mejor proceso de atención clínica”.

Es importante que todas las personas que tengan síntomas de enfermedad de vía aérea superior o gripal, que tomen la precaución de quedarse en su casa, de no ir a trabajar y no ir a lugares de conglomerados grandes porque eso facilita la comunicación de las enfermedades.