Plan de trabajo para dar respuesta a miles de usuarios que reclamaron el mal cobro de tarifa eléctrica

Frente a un servicio que sigue siendo deficiente y con tarifas que si bien hoy permanecen congeladas, sufrieron subas -de hasta dos mil por ciento- en la gestión de Mauricio Macri, las empresas Edenor Y Edesur no han dado respuestas a los usuarios respecto a los reclamos en el cobro de esos montos, con lo cual, por determinación del ENRE, se intervino para que deban “acreditar las sanciones  recibidas a los usuarios”.

Las medidas tomadas por el Ente Nacional Regulador de la Energía se enmarcan en un plan de trabajo que asume el compromiso de saldar “la inquietud a los miles de reclamos que quedaron pendientes de la gestión anterior en cuanto al servicio de distribución de energía eléctrica”.

Dichos reclamos han sido denunciados una y mil veces, también por el sindicato que nuclea al Personal de Empresas de Energía eléctrica, que encabeza Carlos Minucci, quien asegura que los aumentos de tarifas que se dieron en éstos años con la excusa de estar “desactualizadas” no se tradujeron en absoluto “en mayor inversión ni mejor servicio”.

Por el contrario, Minucci insiste en que las “empresas se han vaciado, han empeorado las condiciones de trabajo a su gente y prestan un servicio caro y de pésima calidad”.

Lo cierto es que, a modo de reparación, “mediante las Resoluciones ENRE N°30/2020, N°31/2020 Y N°32/2020, se resolvió que las mencionadas empresas concesionarias deberán acreditar las multas en las cuentas de los usuarios y usuarias involucrados” confirmaron desde la Secretaría de Energía.

Dichas multas “atienden más de 12.700 reclamos y ascienden a un total de 108 millones de pesos, de los cuales un poco más de 101 millones corresponden a la empresa EDESUR S.A. y más de 7 millones a la empresa EDENOR S.A.” informaron oficialmente.

En este contexto de pandemia, éstas resoluciones  son muestra de la intervención del ENRE a  fin de garantizar el suministro de energía eléctrica –hoy con numerosos cortes- incluso en los barrios más vulnerables donde afecta -no sólo por la falta del servicio eléctrico- sino porque está relacionada a la falta del servicio de agua potable, clave en éste momento para una higienización adecuada que impida la propagación de contagios de Covid19.