La suma de nuevos sectores del trabajo y la industria genera roces y requiere de una «búsqueda activa» de casos de Covid19

La apertura económica que hubo en Provincia de Buenos Aires y en Ciudad comenzó a tener sus roces porque cuando la circulación de gente se multiplica y es interjurisdiccional, crece el temor de que en misma proporción se multiplique el virus, con lo cual está en estudio cómo impacta ésta nueva etapa  de apertura laboral, comercial industrial -y hasta social en algunos casos- en el área metropolitana -AMBA-, la de mayor conflicto respecto a la pandemia.

Los jefes comunales del conurbano enrolados en el FdT insisten en cuestionar la apertura de comercios dispuesta por el gobierno porteño y consideran que se potencia el riesgo de contagios, por ese motivo también se han modificado las acciones de búsqueda de casos activos de la enfermedad para colaborar en el nuevo «funcionamiento social» y disminuir riesgos.

Al respecto, Noelia López, directora provincial de Salud Comunitaria, explicó en Estado de Alerta los detalles de ésta nueva “búsqueda activa de casos”, para ir acompañando municipio por municipio en “cómo va percibiendo la actividad y la necesidad en cada lugar, pero siempre teniendo el criterio epidemiológico, regulando un poco esta situación”.

En ese sentido reconoció que “la decisión que se tome particularmente en CABA va a afectar directamente a los municipios, particularmente del Conurbano por lo cual ahí hay que tener como una sinergia de ir viendo qué va pasando en cada uno de los distritos” de modo de  que el monitoreo de  cada uno de los municipios “pueda ir acompañando las decisiones con la apertura de actividades que se evalúe necesaria” aunque hizo hincapié en que es un trabajo particular de análisis “caso a caso”.

De todos modos “lo conveniente es continuar con el aislamiento social que es por ahora la mayor medida de prevención que tenemos y que ha demostrado claramente que tiene resultados muy positivos. Así que creo que estamos en un momento en el que todavía tenemos la necesidad de tenerlo y de ver de qué manera vamos acompañando las otras necesidades que van surgiendo también”, afirmó la funcionaria de Kicillof.

En ese sentido, desde Salud “la estrategia es ir casa por casa, se hace una encuesta, un triage en el domicilio relevando síntomas, si la persona tiene alguno de los 2 síntomas característicos del coronavirus se define como caso sospechoso entonces se va a la base operativa que se puede realizar ahí mismo el hisopado y se toman las medidas de aislamiento indicadas para aquellos casos sospechosos”. “Es el modo de brindar el acompañamiento y seguimiento de las personas que se definen como contacto de esa persona”, por ahora la mayor preocupación.

Así es que éstos registros determinarán si las libertades serán éstas, se podrá avanzar o finalmente retroceder –cosa que no se descartó en ningún momento-. Para ello “están los registros de barrios populares, villas y asentamientos que arrojan esos números, la realidad es que hay que ir actualizando porque la dinámica de los barrios es bastante vertiginosa” afirmó López quien destacó que hacen un trabajo muy articulado con los municipios y con las organizaciones sociales.

En cuanto al registro en geriátricos, cárceles o psiquiátricos explicó que “son estrategias diferenciadas, según sean instituciones semiabiertas o cerradas y analizando especialmente las condiciones de vida, de hacinamiento u otras que los hace personas más vulnerables”, concluyó.