El Gobierno volvió a poner a mano los créditos a tasa 0% para monotributistas, de hasta $150.000 -dependiente de la categoría-, que podrán solicitar los trabajadores independientes a través de la AFIP.
Dentro de las bondades del programa habrá un plazo de seis meses para empezar a devolverlo y se podrá pagar en hasta 12 cuotas, algo que ya se había experimentado con éxito y que volvió a retormarse.
«Estamos repitiendo una experiencia exitosa, con un universo potencial de un 1.500.000 de monotributistas con un abordaje bastante progresivo de los montos», afirmó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont en conferencia de prensa junto a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.
La medida es similar a la implementada el año pasado que benefició 560 mil beneficiarios y tuvo una mora en los préstamos inferior al 10%. Estos préstamos serán subsidiados por Fogar con respaldo del Fondep y se tomará la categoría del monotributista al 30 de junio y con ingresos promedio del primer semestre de este año.
Según manifestaron desde la agencia recaudadora la intención es que estos créditos estén habilitados a fines de agosto para volcarse a los emprendedores. Los créditos dependerán de la categoría del monotributista, pero van de un monto mínimo de $90.000 hasta 150.000.
El objetivo de la medida “va en la línea de las políticas que estamos implementando en esta etapa, para la recomposición de los ingresos porque estamos dejando atrás la fase II de la pandemia Covid. En esta oportunidad, colaborar con los trabajadores independientes y monotributistas”, señaló Todesca.
En ese sentido aclaró que “estos créditos también podrán ser utilizados para cancelar deuda anterior. En ese caso la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito a cancelar el saldo adeudado del préstamo anterior.
De cara a las elecciones hay una fuerte apuesta a reforzar la capacidad de ingresos de uno de los sectores más golpeados por la pandemia que necesita recuperarse rápidamente, luego de años de recesión y caída estrepitosa de todos los indicadores de la Economía.
Aún bajo la amenaza de la variante Delta, las expectativas de crecimiento están presentes en el palacio de Hacienda, y en ese marco están alentando la preservación del trabajo y el aumento de las capacidades productivas. De ahí la necesidad de volcar una nueva batería de herramientas que lo hagan posible para comenzar la tan esperada etapa de crecimiento sostenido que permita mayor margen para atacar variables como la inflación que continúa siendo muy alta y licuando el valor de los salarios.