Piñera anunció una reforma previsional para aumentar jubilaciones

                RedacciónEDA

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció por cadena nacional una reforma previsional para aumentar jubilaciones en un 40%. En primer lugar, la iniciativa busca acrecentar el ahorro previsional de los trabajadores, mediante el aporte adicional y mensual del 4% del sueldo de cada uno de ellos. El dinero será aportado por los empleadores.

En segundo término, el proyecto propone mejorar inmediatamente la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 10%. A su vez, el Estado se compromete a entregar recursos adicionales para un nuevo Pilar Solidario que va a favorecer a hombres y mujeres de clase media.

Incluso, el jefe de Estado mencionó que se abrirá un aporte adicional para las mujeres, de forma de compensar parcialmente su menor participación en la fuerza de trabajo y sus menores salarios. Por otro lado, la propuesta apunta a mejorar los ingresos de mujeres 60 años y hombres mayores de 65 que incrementen de manera voluntaria su permanencia en el mundo del trabajo.

“El proyecto contempla que todas las instituciones que administran fondos de pensiones, puedan compartir sus utilidades, entregándolas o aportándolas a las cuentas individuales de los trabajadores. Y de esa forma, establecemos un mecanismo que une la suerte que tengan las administradoras con la suerte que tengan los pensionados”, aseguró el Presidente.