Después de anunciar el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y de la Agencia Nacional de Noticias Télam, este martes el Gobierno nacional de Javier Milei anunció el cierre de los 59 Centros de Referencia (CDR) de distintos puntos del país, cesanteando a sus 600 trabajadores.
Desde el oficialismo remarcan que estos CDR (espacios locales de gestión para acercar a la población las políticas públicas y promover los derechos sociales, actualmente dependientes del Ministerio de Capital Humano que encabeza la ministra Sandra Pettovello), constituían “cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado” que implicaban un gasto anual de 5 mil millones de pesos.
Fuertes críticas de organizaciones periodísticas y sindicales ante el cierre de Télam
Los 59 CDR a nivel nacional emplean a equipos integrados por profesionales de distintas áreas, que trabajan en articulación con los gobiernos provinciales y municipales, así como con organizaciones y movimientos sociales. Desde la cartera de Pettovello aseguraron que el cierre de estos espacios implicaría un ahorro en el gasto público de $88 millones anuales por alquileres, además de otros 20 millones en flotas de vehículos y celulares.
Según la versión oficial, los CDR “reciben muy pocas consultas por día” y “son la imagen más clara de la burocracia del Estado”, anticipando que las demandas que hoy atienden serán canalizadas por oficinas digitales y una línea especial para realizar trámites en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.