El senador por el Movimiento Popular Neuquino y secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, propuso un polémico proyecto para “blindar” Vaca Muerta respecto de posibles huelgas que amenacen con paralizar la producción. Según el dirigente, sería una forma de llevar tranquilidad a los inversores. El proyecto se firmó hoy en acuerdo con el gobierno provincial y las cámaras empresarias de la actividad, aunque Camioneros y la CTA manifestaron su oposición.
Según Pereyra, el acta compromiso que firmada hoy en una reunión entre el gobernador neuquino Omar Gutiérrez, las cámaras empresarias (Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos y Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales) y los sindicatos de la actividad hidrocarburífera (además de Pereyra participó Manuel Arévalo, de Petroleros Jerárquicos), constituye una herramienta de diálogo. De la ceremonia también participaron dirigentes de gremios como Luz y Fuerza, Uocra, Comercio, Gastronómicos y Madereros.
El llamado “blindaje” o “marco de entendimiento sectorial”, presentado por el gobernador neuquino la semana pasada durante el tercer encuentro de la Mesa Vaca Muerta, poco antes de la apertura del encuentro internacional Argentina Oil & Gas, busca evitar que paros nacionales como el del pasado 25 de septiembre repercutan en la actividad de una de las mayores explotaciones petroleras del país, en la que actualmente trabajan más de 30 mil operarios.
El proyecto en realidad profundiza y ratifica aspectos de la adenda del Convenio Colectivo de Trabajo de los petroleros firmada en enero de 2017, especialmente en lo que hace al rol de la Comisión Especial de Interpretación y Resolución de Conflictos como instancia de gestión conciliadora para evitar las medidas de fuerza.
Gutiérrez detalló que se trata de un acuerdo con los gremios para evitar que este tipo de medidas de fuerza perjudiquen el nivel de productividad. En el mismo sentido, el ministro de Trabajo provincial Mariano Gaido, explicó que “el Estado provincial va a acompañar la propuesta porque entiende que es necesario cuidar lo conseguido, resguardar la fuente de trabajo y de inversión en el país. Necesitamos la previsibilidad necesaria para generar más trabajo, más inversiones”. Luego aseguró que “el diálogo será la herramienta principal”.
Pereyra amplió: “Queremos bloquear Vaca Muerta de cualquier tipo de conflicto que pudiera haber y para eso hace falta un acuerdo entre el gobierno nacional, provincial, los trabajadores y las empresas para que no se genere ningún tipo de conflicto”. Luego explicó otro de los objetivos del proyecto, que también apunta a tranquilizar a los inversores: “Y de ese modo dar un mensaje de tranquilidad hacia afuera, hacia los inversores. Queremos firmar un acuerdo que le llegue a Estados Unidos o donde fuera, que les asegure que acá en Neuquén se vive en paz porque somos dirigentes que nos sentamos a la mesa para solucionar las situaciones”. Durante el acto de firma, insistió con que los petroleros “no son agitadores sociales”.
Más allá de la adhesión de los gremios petroleros a la propuesta, otros sindicatos ya manifestaron su firme oposición y le pidieron a Pereyra y a Gutiérrez que “desistan” de la medida. Carlos Roja, secretario General de Camioneros de la provincia anticipó que no van “a resignar los derechos de los trabajadores y si hay una medida a nivel nacional y estamos acoplados, vamos a adherir”. “Camioneros no va a ceder ni un paso”, insistió, al tiempo que aseguró que si hubiera medidas de fuerza a nivel nacional se acatarán en la región.
En el mismo sentido se manifestó el secretario de la CTA y ATE regional Carlos Quintriqueo: “Nos preocupa que un gobernador tenga como intención regular un derecho constitucional, conquistado y defendido por las organizaciones gremiales y los trabajadores. Entendemos que tiene por objetivo garantizar las ganancias de un puñado de empresarios para que sigan esquilando nuestros recursos”.