Este viernes las cámaras de la industria de hidrocarburos y todos los sindicatos del sector confirmaron un acuerdo para adelantar el pago del primero de los aumentos correspondientes a la paritaria 2022 a diciembre de este año, como estrategia para defender el poder adquisitivo de los trabajadores del sector ante la disparada inflacionaria.
Así, los petroleros recibirán un aumento del 15% con el salario del mes de diciembre. En mayo el sector había firmado un acuerdo paritario con vigencia de doce meses, estipulando un incremento salarial de 35% a aplicarse en tres tramos sobre los salarios de noviembre, pero la evolución de Índice de Precios al Consumidor obligó a adelantar los pagos.
A inincios de septiembre, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASIPeGyBio) ya había reclamado ante el Ministerio de Trabajo y las cámaras empresariales el “urgente adelantamiento del primer tramo de aumento del 15% acordado para enero de 2022 a los haberes de agosto de 2021”.
Petroleros van al paro el jueves 2 de septiembre en reclamo de aumento salarial
El acuerdo anunciado en las últimas horas fue firmado en el Ministerio de Trabajo de la Nación por La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE), en representación del sector patronal.
Por el lado gremial, adhirieron el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, el Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado y Químicos de Cuyo y La Rioja, el Sindicato Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa y el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Salta, Jujuy, Formosa y La Pampa.