Con un nuevo acuerdo trimestral, Smata cerró una paritaria récord de 58,7% para 2021

Este viernes se confirmó que el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA) acordó un aumento de 10,8% para el último trimestre del año, con lo que completa una paritaria 2021 récord de casi 60%, que se sitúa varios puntos por encima de las previsiones inflacionarias del mismo período y le pone presión al resto de los gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT).

El gremio encabezado por Ricardo Pignanelli firmó en las últimas horas un acuerdo con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) de 10,8% para el último trimestre del año. SMATA definió hace tiempo una dinámica de recomposiciones salariales trimestrales, lo que le permite una capacidad de respuesta más activa frente a la pérdida de poder adquisitivo que genera la inflación. Así, la paritaria del gremio de los mecánicos cierra el año como la más elevada, totalizando un 58,7%. Además, se acordó con la cámara del sector, comenzar en enero el debate sobre la pauta salarial del próximo año.

Gremios industriales respaldaron al Gobierno y reafirmaron su compromiso con el presidente

El acuerdo, que refuerza la posición de Pignanelli en la interna de la central obrera, pudo firmarse en el contexto de recuperación que la industria automotriz viene mostrando en los últimos meses, en el marco del aparente fin de la epidemia de coronavirus que golpeó al país durante más de un año y medio.

Hace pocos días, la Confederación de Sindicatos Industriales (Csira), que lideran Pignanelli y el metalúrgico Antonio Caló, respaldó públicamente al Gobierno de Alberto Fernández, con un documento (que incluye la firma de 26 organizaciones gremiales) donde se destaca que “durante dos años el Gobierno nacional, aun en plena pandemia de coronavirus, generó políticas de defensa del trabajo y la producción y garantizó los derechos de los trabajadores”. Entre las medidas que se enumeran como aportes oficiales a la recuperación empresarial y la protección del empleo durante la crisis sanitaria, se destacan “la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Repro y la prohibición de despidos”.