«Pescadazo» frente al Congreso para denunciar los sobreprecios derivados de la intermediación

Este miércoles la rama Agraria de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) llevaron adelante un “pescadazo” frente al Congreso Nacional, vendiendo 12 toneladas de productos frescos “directo del productor al consumidor”, a 100 pesos el kilo de distintas especies.

El objetivo de esta iniciativa es, según explicaron voceros de UTEP, “visibilizar la problemática de la pesca artesanal y contrarrestar los altos precios de la carne vacuna”. El “pescadazo” se produje también en el marco de la disputa del oficialismo con los productores de carne vacuna por los precios muy elevados en el mercado interno, lo que motivó incluso la decisión del Gobierno de suspender las exportaciones durante un mes.

La Mesa de Enlace extendió el lockout de comercialización de carne hasta el 2 de junio

“Las y los pescadores artesanales de Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Helvecia, Concordia, Ensenada y Punta Indio vamos a ofrecer corvina, besugo, pescadilla (de un sabor muy similar a la merluza), sábalo, patí, dorado y boga, entre otros productos”, explicaron. Desde la organización de trabajadores de la economía popular remarcaron que “los frigoríficos pagan entre $ 20 y $ 50 el kilo a quienes, día tras día, arriesgan sus vidas para buscar alimentos de forma sustentable” y luego “lo exportan a más de US$ 1,20 el kilo o lo comercializan en las pescaderías a precios varias veces superiores”.

“El 30% del precio de venta del pescadazo permitirá cubrir los gastos de transporte; y el resto brindará un ingreso muy superior al habitual para los trabajadores de la pesca artesanal, con un valor muy económico para las y los consumidores”, detallaron. Y concluyeron: “Ese hecho evidencia la necesidad de generar instrumentos para favorecer el comercio directo del productor al consumidor, como una forma de bajar la inflación y, a la vez, equilibrar la distribución del ingreso”.