La Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP) condenó el acoso y la difamación sistemáticos contra corresponsales internacionales, y denunció “que se ha agravado a límites ampliamente preocupantes en el contexto de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales” en ese país.
De acuerdo a la APEP, en el país latinoaméricano existe una profunda preocupación “por las complicadas y adversas condiciones de trabajo que ha supuesto la polarización” durante el balotaje, en el que se enfrentaron el candidato de izquierda Pedro Castillo (Perú Libre) y la aspirante derechista Keiko Fujimori (Fuerza Popular).
El gremio sostuvo que durante esta fase electoral “informar con imparcialidad” se volvió “motivo de insultos, intolerancia y ataques contra el honor”.
La @APEP_peru condena el acoso y difamación del que son víctimas de manera sistemática varios corresponsales, especialmente en el contexto de las #EleccionesPeru2021. pic.twitter.com/Nj27agoORG
— APEP (@APEP_peru) June 16, 2021
Precisamente, la APEP se solidarizó con las reporteras Jacqueline Fowks y Paola Ugaz, y aseguró que son “objeto de una campaña de desprestigio profesional”.