En medio de una fuerte crisis social y política, con manifestaciones populares y con tres presidentes en una semana, la Confederación General de Trabajadores del Perú-CGTP, convocó a un paro nacional «para el próximo 18 de noviembre, con sus justas reivindicaciones».
La central obrera condenó la represión de los últimos días, que derivó en el asesinato de dos jóvenes y en la renuncia de Manuel Merino. Para el colectivo sindical toda la sociedad debe condenar «el asesinato de dos jóvenes, perpetrado por las fuerzas represivas» y «sentidas condolencias a los familiares y pueblo peruano por lo que demanda sanción drástica a los responsables».
Además, la CGTP denunció que «los bloques de partidos políticos corruptos de la burguesía han generado la crisis política por lo que los trabajadores y las mayorías populares demandan cambios y alternativas a las políticas anti obreras».
Por eso, convocan a todas las organizaciones de la sociedad civil organizada, jóvenes, estudiantes, campesinos a sumar esfuerzos para demandar una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución.
España: El banco Santander pretende despedir 4 mil empleados
En la tarde del lunes, tras la renuncia de Merino, el Congreso eligió a Francisco Sagasti, parlamentario centrista, como nuevo Jefe de Estado, el tercero que ocupa el cargo en una semana luego de la renuncia de Martín Vizcarra y Manuel Merino.
Sagasti, ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial, posee el desafío de ponerle fin a una crisis política y completar el actual periodo de gobierno, que culmina el 28 de julio de 2021.