Perú: El flamante gobierno logró suspender bloqueo campesino a minera en el Cuzco

Este lunes por la tarde el flamante presidente del Consejo de Ministros peruano Guido Bellido logró que los campesinos de la zona de Cuzco levantaran el bloqueo de caminos que estaban llevando adelante hace diez días como protesta contra una empresa minera.

El bloqueo caminero se inició el pasado 24 de julio para impedir el paso de camiones que transportan mineral desde el yacimiento Las Bambas, explotado por la transnacional Minerals and Metals Group (MMG). Las comunidades campesinas exigen la nulidad de un decreto del gobierno anterior que cambiaba el status del camino por el que se desplazan estos vehículos a través de las tierras comunales, una iniciativa que se habría llevado adelante sin ningún tipo de consulta previa.

Castillo juró por los trabajadores y los pueblos originarios como nuevo presidente de Peru

Tras un encuentro de cerca de tres horas en el que se dirigió a un grupo de aproximadamente 600 trabajadores agrarios de la zona, de la que también él es originario, el representante del gobierno recién asumido de Pedro Castillo logró acordar la suspensión de la protesta por 60 días, dando tiempo a la nueva administración de buscar una solución al conflicto.

El secretario general del Frente de Defensa de Chumbivilcas, Edwin Ramírez, denunció además que esta regulación gubernamental impide a los trabajadores campesinos reclamar algún tipo de compensación económica por el aprovechamiento de sus tierras y por la contaminación que genera el tránsito diario de 300 cargamentos de mineral de cobre.

Participaron de la reunión con Bellido representantes del Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia de Chumbivilcas (Fudich), la alcaldesa provincial Nadia Liz Pallo, las congresistas Katy Ugarte y Ruth Luque y el representante del Ministerio de Agricultura Víctor Maura.