El paro de los trabajadores de la salud que comenzó el miércoles último en Perú, y anunciado «por tiempo indefinido», aunque sin afectar la atención a pacientes de Covid-19 ni los servicios más importantes, se mantiene y suma nuevas protestas.
Este viernes, a diferencia de las jornadas precedentes, los cientos de profesionales del sistema estatal de salud se concentraron ante el Congreso nacional para visibilizar sus reclamos. Los empleados sanitarios volvieron a dejar en claro que necesitan aumentos salariales y alzas del presupuesto de la salud para seguir batallando contra la pandemia.
La Federación Médica Peruana, entidad convocante, puntualiza que en este contexto «no debe existir enfrentamiento con la Policía», así como evitar «delitos de flagrancia», pues, recuerdan, Perú se encuentra en régimen de suspensión de las garantías constitucionales.
🔵👊🏻🇵🇪 #FMP #HuelgaNacional
Ahora desde el @MEF_Peru los trabajadores del sector salud exigiendo un mejor presupuesto. @canalN_ @noticiAmerica @Latina_Noticias @RPPNoticias @elcomercio_peru @PTV_Noticias @noticias_tvperu @atv_noticias @atvmasnoticias pic.twitter.com/LsDK3UY8ya— Federación Médica Peruana Oficial (@FMedicaPeruana) January 15, 2021
La FMP pretende lograr la «máxima participación» en las marchas ya que, cree, que está «muy cerca» de lograr sus «reinvindicaciones gremiales».
El presidente de la entidad gremial, Godofredo Talavera, recordó que «no se ha incrementado el presupuesto de la salud y sigue pendiente el cumplimiento pleno de acuerdos firmados con el Gobierno en 2015 y 2017 (tras sendas huelgas) para aplicar una nueva escala de salarios».