Luego de varias semanas de negociaciones, el personal doméstico percibirá un aumento del 42% en cuatro cuotas más un histórico reconocimiento por antigüedad, luego de un acuerdo cerrado entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares y las cámaras empresarias.
El acuerdo fue comunicado por el mismo Ministerio de Trabajo, quien consideró además, un logro histórico el reconocimiento por antigüedad, aunque el porcentaje de incremento no sea demasiado significativo -1%- pero se contabilizará ese porcentaje por cada año trabajado -aunque no es retroactivo- a partir de septiembre y en forma permanente; a lo que se suma un incremento por zona desfavorable -provincias de la Patagonia-, del 2%.
Desde el organismo estatal detallaron que las partes acordaron el siguiente cronograma de pagos: 13% en junio, 12% en septiembre, 5% en diciembre y 12% en marzo 2022.
De modo que el sueldo mínimo para una jornada completa realizada bajo modalidad «con retiro» pasará de $22.765,50 a $25.724 por mes. Mientras que por hora se incrementa de $185 a $209,05 y para la modalidad sin retiro, de $25.315 a $28.605,95 y la hora, de $199,50 a $223,45.
Estos son los resultados de que en febrero y abril de este año, el sector, que contempla a 1,3 millones de empleados, recibió un incremento del 8% y del 10%, respectivamente, con complementario del retraso de las subas pactadas en 2020.
Luego el 18 de mayo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la resolución general 4993/2021 publicada en el Boletín Oficial, aumentó en un 35,3% los importes correspondientes a los aportes y contribuciones que se pagan por el personal de servicio doméstico particular a partir de este mes.
Así es que uno de los sectores más castigados de la pandemia, impedido de trabajar por las restricciones a la circulación y duramente golpeado, con mucha pérdida de trabajo y con una informalidad mayor al 50%, intenta recomponer, por lo menos en parte, la situación del sector de trabajadores y trabajadoras de casas particulares.