Este lunes el presidente Alberto Fernández mantuvo una extensa reunión con el Gobernador Axel Kicillof y con numerosos intendentes del conurbano bonaerense para evaluar las principales necesidades del territorio en el marco de la pandemia de coronavirus. Se hizo hincapié en las necesidades de personal, laborales, de infraestructura y sanitarias.
Se planteó la necesidad de tomar medidas “integrales”, particularmente en el Conurbano, que incluyan los ejes de salud, desarrollo social y seguridad, para garantizar el aislamiento en hogares hacinados o asentamientos, algunos con problemas de agua y cloacas. En este sentido, se están acelerando obras de infraestructura y avanzando con la terminación de proyectos hospitalarios inconclusos. El objetivo es sumar por lo menos 700 nuevas camas de terapia en los próximos días.
También se confirmó que todo el personal de salud, a nivel nacional, cobrará un bono extra de aproximadamente 30 mil pesos, aunque la cifra se terminaría de definir mañana, con la publicación de un nuevo decreto Presidencia. Fernández había adelantado al respecto: “Tratamos de que frente a este momento que estamos viviendo, ellos también tengan la tranquilidad de que van a estar bien remunerados. Estamos trabajando para eso porque sabemos el esfuerzo que están haciendo y lo que se exponen. Cuidarlos es central. Le estamos prestando mucha atención a ese tema”.
Además se está avanzando con la construcción de “hospitales modulares”, a cargo del Ministerio de Infraestructura y obra pública, que podrían estar listos a mediados de abril. Se trata de una iniciativa que se realiza con un crédito de la UNOPS para la construcción rápida de estos hospitales, de 80 camas en total, con 28 para terapia intensiva.
Contrareloj: trabajan en la creación de un protocolo para los trabajadores del Transporte
Estuvieron presentes los jefes comunales Juan Zabaleta (Hurlingham), Jorge Macri (Vicente López), Mariel Fernández (Moreno), Fernando Espinoza (La Matanza), Néstor Grindetti (Lanús), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Mayra Mendoza (Quilmes). También concurrieron Juan José Muzzi (Berazategui), Gustavo Posse (San Isidro), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mario Ishi (Juan José Paz), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Gastón Granados (Jefe de Gabinete de Ezeiza).
Junto con el gobernador Kicillof estuvo parte de su equipo, incluyendo al ministro de Salud Daniel Gollán y al de Seguridad Sergio Berni. También participaron del encuentro el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el presidente del bloque de Frente de Todos Máximo Kirchner, el vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli y funcionarios nacionales como el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, el de Obras Públicas Gabriel Katopodis y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz.