Después de la charla que brindó este viernes con Alberto Fernández en el Colegio Nacional Buenos Aires, el ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica visitó la sede central de la Unión Ferroviaria. Allí también dio un discurso a sala llena, en el que recorrió distintos temas de la realidad latinoamericana, enfatizando las perspectivas de unidad, y valoró el rol central del sindicalismo.
Antes de la charla, se reunió en privado con el líder de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia y con el secretario general de los encargados de edificios Víctor Santamaría. Después de su discurso, el ex presidente uruguayo recibió el trofeo de la UF, el libro de Rolando Sasso “Pepe en la radio” y otros obsequios en agradecimiento a su visita.
Ayer en el Auditorio de la Sede Central de la Unión Ferroviaria, el Secretario Gral @sasia_sergio acompañado por integrantes del Secretariado Nacional, dieron la bienvenida a José "Pepe" Mujica, quién junto al Cro Víctor Santamaría dio una charla frente a más de 300 compatriotas pic.twitter.com/rKCLiwZ6nI
— Unión Ferroviaria (@uf_oficial) October 12, 2019
Ante una sala colmada por más de 300 asistentes, Mujica afirmó sentirse “asombrado” por la gestión de la UF en materia social y destacó el rol del sindicalismo en la historia argentina. Luego alertó sobre el peligro de que la humanidad se separe entre ricos y pobres y planteó la necesidad de que tanto Argentina como Uruguay encuentren la forma de defender sus identidades en el marco de la búsqueda de relaciones comerciales a nivel internacional. En ese contexto, destacó la centralidad de la educación universitaria como vía para la integración y el progreso.
El ex presidente compartió su certeza de que el pueblo argentino saldrá de esta crisis económica y aseguró que “cuando a Argentina le va bien, a Uruguay le va bien”. Se manifestó preocupado por la “grieta” ideológica que divide al país y advirtió sobre los riesgos de la crisis ecológica mundial. Como había hecho en el Colegio Nacional, culminó su charla convocando a la juventud a militar y afirmó que la militancia es «amor a la vida».
Aseguró que no le da “consejos” a Alberto Fernández porque son amigos y confirmó su apoyo al candidato uruguayo del Frente Amplio Daniel Martínez, que se presenta a elecciones presidenciales el mismo día en que se vota en nuestro país, el próximo 27 de octubre.