Según confirmaron desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), los trabajadores rurales lograron una nueva actualización salarial para marzo, con lo que redondean un salario básico superior a los 425 mil pesos, a lo que se suma un bono extraordinario.
El acuerdo de UATRE, el gremio dirigido por José Voytenco, con los empleadores y el Estado Nacional establece que los trabajadores rurales recibirán un incremento salarial para el mes de marzo de un 12%, quedando el sueldo básico de los peones de campo en $ 425.231,67 y el jornal en $ 18.707,22.
Además, se estableció una Asignación Extraordinaria no remunerativa (bono) del 11% que representa unos $46.775,48 para los sueldos y $2.057,79 para el jornal. Esta recomposición salarial es para todo el personal permanente y de prestación continua. En abril habrá una nueva revisión con los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).
Desde el gremio explicaron que el “atraso” en el acuerdo mensual se produjo por el cambio de autoridades en la Secretaría de Trabajo de la Nación “que dilató seriamente las negociaciones, entorpeciendo los incrementos salariales sostenidos que vienen percibiendo los trabajadores rurales desde noviembre de 2023”.