En las últimas horas trascendió que el Ministerio de Transporte de la Nación se encuentra evaluando la posibilidad de traspasar el transporte de colectivos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “en función de equiparar los subsidios con el resto de las provincias y también las responsabilidades”. Fuentes del Gobierno nacional añadieron que “se está trabajando en que las 32 líneas que solo funcionan en la Ciudad pasen a ser plena competencia del Gobierno porteño como se pensó en su momento con el subte y la policía”.
Sólo en el año 2021, Nación le pagó a los colectivos que circulan exclusivamente en la Ciudad cerca de 14.600 millones de pesos ($13.850 millones por compensaciones tarifarias por oferta y demanda, sin considerar la tarifa social en manos de Nación, y $820 millones por el gasoil a precio diferencial).
Tucumán: UTA amenaza con parar el martes si no se saldan las deudas salariales
Para todo el resto de las localidades del país, en cambio, se destinaron $28.000 millones por medio del Fondo Compensador y otros $2000 millones por tarifa social (ya que el Estado nacional se hace cargo de la tarifa social de las localidades adheridas al sistema Sube). Según se anticipó, el objetivo es que los fondos que hoy van a subsidios para el transporte en Ciudad se destinen a engrosar los subsidios para las provincias (que habían solicitado un aumento de 18 millones al fondo actual, lo que se había incluido en el Presupuesto 2022), exigiendo una “mayor equidad en la distribución de los recursos en materia de transporte, para que el interior del país tenga un boleto similar al que pagan los vecinos de la ciudad de Buenos Aires”.
Esta diferencia queda clara al analizar el costo del boleto mínimo en las distintas localidades, comparado con los $18 que cuesta en CABA: en Córdoba y Santa Fe cuesta 59,35, en Necochea $80, en San Martín de los Andes $79.89, en Bahía Blanca $76, en Villa La Angostura $65, en Bariloche $62; en Villa Merlo $60, en Junín $60, en Corrientes $60 y en Mar del Plata $59,90.
Fuentes del Gobierno porteño por el momento negaron haber recibido algún tipo de convocatoria de Nación para analizar esta propuesta, un tema polémico que seguramente generará futuros conflictos, especialmente luego del antecedente aún judicializado del recorte en la coparticipación que recibe el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta.