El Gobierno, a través de la Resolución 2369/2018 publicada en el Boletín Oficial, decidió compensar a las concesionarias de peaje por la devaluación y la caída de la circulación de autos de un 5% superior a la proyección estipulada en los contratos firmados. Las empresas, además, fueron autorizadas a actualizar el cuadro tarifario.
En el caso del Acceso Norte (Autopistas del Sol), las tarifas se incrementarán un 30% en la hora pico y congestión por vehículos livianos, por lo que pasará de 45 a 60 pesos en el primer peaje; 50 a 65 en el segundo; 55 a 75 en el tercero. Para el Acceso Oeste las tarifas pasarán de 50 a 65 pesos en la hora pico y congestión.
En tanto, para el Acceso Oeste (Grupo Concesionario del Oeste), las tarifas en todas las estaciones de peaje pasarán de $50 a $65 en la hora pico y congestión. Un aumento de 30 por ciento.
Desde la Dirección Nacional de Vialidad, que conduce Patricia Mabel Gutiérrez, justificaron los medida: “La actualización permitirá garantizar el funcionamiento de las autopistas y continuar desarrollando el Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la ciudad de Buenos Aires, que contempla la ejecución de obras fundamentales para mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial de los más de un millón de usuarios que los transitan a diario”.
También, la dependencia estatal declaró la apertura del procedimiento previo para avanzar con la renegociación de los contratos de concesión de los accesos norte con la empresa Autopistas del Sol y oeste, con el Grupo Concesionario Oeste.
Para esta renegociación, que contempla la participación ciudadana, se tomará en cuenta en cuenta un “tránsito computable” inferior en un 5% respecto del “tránsito base”; y también el impacto de la devaluación del peso argentino con respecto al dólar estadounidense acumulada desde el 31 de diciembre de 2016.