Dentro del plan de lucha en reclamo de la paritaria nacional, de mejores salarios y de escuelas seguras, los docentes de la provincia de Buenos Aires realizarán un paro de 36 horas -comenzando el lunes al mediodía y coincidiendo todo el martes con el paro general propuesto por la CGT-. En el caso de Ciudad de Buenos Aires, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) que adquiere a CTERA, comenzará la medida a las 0 del lunes y extenderá la protesta por 48 horas.
Los gremios provinciales que se adhieren al paro de lunes y martes son FEB, Suteba y Udocba, y aún no se sabe qué hará el resto de los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Además movilizarán hacia Plaza de Mayo.
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) convocó, por su parte, al paro del martes 25 «ante el fracaso del modelo económico de la actual gestión, el aumento de la pobreza, el crecimiento del desempleo, los tarifazos y la inflación descontrolada que devalúa el salario de todos los trabajadores”.
Quien criticó la medida de fuerza fue el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro. «No está muy clara la consigna del paro. Hay marchas, movilizaciones. Con ese tipo de cuestiones no se construye un país», resumió, reprochando los 21 días de clases que se han perdido en las aulas».
La última reunión paritaria entre el gobierno y los gremios se llevó a cabo en agosto donde los gremios rechazaron de plano el ofrecimiento del 20,7% que aspiraban llegara al 30%. Hoy con una inflación estimada en 45% los gremios pretenden un 40% para no perder tantos puntos en medio de una devaluación que continúa socavando el poder adquisitivo del salario.