La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) está llevando adelante este jueves un paro de 6 a 14 horas, que incluye una movilización al Ministerio de Salud para reclamar un piso salarial de 180 mil pesos, con un 80% de recomposición de los sueldos, a tono con la inflación prevista. Se mantiene atención de urgencias por Guardia y el cuidado de pacientes internados.
Norma Lezana, secretaria General de APyT, explicó: “Esperamos que el Estado Nacional contemple escuchar y considerar que es necesario un acuerdo que mejore la situación en forma sustancial para sostener el modelo de atención, y que fortalezca el presupuesto y la dotación en nuestro hospital, para poder llegar a un acuerdo y que se resuelva este conflicto”.
La titular del gremio recordó además el rol clave que cumplió su sector en el marco de la pandemia, ya que durante 2021 “se atendieron 571.495 consultas ambulatorias; se realizaron 9841 cirugías; 106 trasplantes; y 30% de las cirugías cardiovasculares del país”. “Para dimensionar la importancia del Hospital Garrahan en nuestro país, podemos citar que actualmente se atienden 35% de los pacientes pediátricos con enfermedades oncológicas; 18.000 consultas de esta especialidad y 5888 sesiones de quimioterapia. Todos números que son el resultado de un coordinado, arduo y consciente trabajo en equipo”, subrayó.
En cuanto al paro y la movilización de este jueves, remarcó que las medidas fueron votadas “con masivo consenso” y comunicadas al Ministerio de Trabajo nacional, Ministerio de Salud nacional, y Consejo de Administración y Dirección del Hospital Garrahan, “logrando unificar el reclamo de todas y todos los trabajadores del Garrahan”. Lezana, además, lamentó el hecho de que los sueldos del sector estén atados a las paritarias de trabajadores estatales que discuten ATE y UPCN y reclamó “un acuerdo para el Garrahan donde se exprese el reclamo de los verdaderos protagonistas que somos las y los trabajadores del Equipo de Salud del Hospital”.
La gremialista concluyó: “Hace años que venimos reclamando reconocimiento, pase a planta, un salario acorde a nuestra actividad con formación en un modelo de alta complejidad, y llegamos hasta esta situación, en donde las historias se repiten, de profesionales jóvenes que abandonan el hospital porque el salario no es acorde a las tareas”.