Según el Indec, en el primer semestre bajó la pobreza pero aumentó la indigencia

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer este miércoles los datos de pobreza e indigencia para el primer semestre del año. La pobreza retrocedió 1,8% en relación con el mismo período del año anterior, mientras que el nivel de indigencia cayó 1,9%, también en términos interanuales. En cuanto a la pobreza, retrocedió hasta un 36,5% , mientras que la indigencia llegó al 8,8%.

Es importante recordar que duranta el segundo semestre del año pasado la pobreza llegó al 37,2% de la población (unos 17,4 millones de personas), mientras que la indigencia fue de 8,2%. En ese mes, ya en el fin de la pandemia, la mayoría de los indicadores sociales principales mostraron una clara recuperación en relación con las cifras de 2020, cuando la pobreza había llegado al 42% de pobreza y al 10,7 de indigencia.

Analistas de la consultora Ecolatina remarcaron que “los sectores de menores recursos se ven más afectados por la dinámica de los precios de alimentos que el resto, dado que destinan una mayor porción de su ingreso a satisfacer estos consumos de primera necesidad. Por el contrario, las familias más ricas gastan más en bienes de segunda necesidad, como pueden ser artículos para el hogar, educación y esparcimiento, entre otros”.