La Conadu Histórica-Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios y la CTA Autónoma comenzaron este jueves un nuevo paro de actividades por 48 horas, lo que podría afectar también el dictado de clases en las secundarias dependientes de las universidades.
Desde el gremio docente explicaron: “¿Por qué paramos? Porque en la única reunión que el gobierno nacional convocó para discutir la revisión de la paritaria salarial, llevó una única oferta que no pudo ser discutida con las bases ya que el resto de las representaciones sindicales firmaron el acta ese mismo día. Es decir, no hubo posibilidad de negociación”.
Paro y movilización docente por salarios y contra la criminalización de la protesta social
Al respecto, también denunciaron que “ese acuerdo sigue dejando nuestros salarios por debajo de la inflación y sin posibilidad de una real recomposición de nuestros ingresos”. Y remarcaron que “CONADU Histórica rechazó el acuerdo, al igual que 13 asociaciones de base que vienen realizando acciones de protesta. Es decir que la mayoría de la docencia universitaria y preuniversitaria lo rechazó”.
Conadu Histórica ya llevó adelante un paro de 48 horas la semana pasada, el miércoles 24 y jueves 25 de agosto, decidiendo luego continuar con el plan de acción gremial “en defensa del salario” con esta nueva medida de fuerza. Al respecto, añadieron: “Las secretarías generales informaron sobre el creciente malestar en la docencia de las Universidades Nacionales ante el acuerdo salarial firmado entre el Ministerio de Educación y las restantes federaciones. Asimismo, el Plenario valoró positivamente el avance en la coordinación con las asociaciones de base nucleadas en CONADU que también rechazaron la firma del acta. Varias de estas asociaciones adhirieron al paro este jueves 25, mientras que otras realizaron actividades de visibilización durante la jornada de lucha”.
“Por otra parte, se expresó el rotundo rechazo al recorte de $70 mil millones en el presupuesto de Educación resuelto por el gobierno nacional y que afecta el Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles (15 mil millones), Plan Conectar Igualdad (50 mil millones) y en Infraestructura y Equipamiento (5 mil millones). Finalmente, el Plenario saludó los actos conmemorativos que se realizaron al cumplirse 50 años de la Masacre de Trelew, en los que CONADU Histórica y sus asociaciones de base participaron activamente”, concluyeron desde el gremio docente.