Paro y movilización docente por salarios y contra la criminalización de la protesta social

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) llevará adelante un paro de 24 horas este miércoles 10 de agosto en repudio a la condena contra el exsecretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) Santiago Goodman por su rol en los incendios en la Legislatura de Chubut durante una manifestación de 2019.

Adhieren a la convocatoria el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) y la Asociación Docente de la ciudad de Buenos Aires (Ademys), además de los docentes chubutenses de ATECH, los santafecinos de Amsafe, los mendocinos de SUTE y los neuquinos de ATEN.

Mendoza: Detienen a dirigentes de ATE por cortar calles en las protestas por salarios

En las últimas horas la Justicia de Chubut estableció: “El incendio y los daños producidos en la Legislatura fueron valuados en 12 millones de pesos al momento de las pericias ordenadas por las autoridades legislativas a través de profesionales idóneos”. Luego añadió: “En el juicio, el mismo Goodman reconoció haber trasladado y arrojado cubiertas al fuego que ya se había iniciado en la explanada de ingreso a la Legislatura, luego de un día de marchas y movilizaciones en demanda de mejoras salariales”.

La jornada de protesta prevé una concentración a las 12.30 frente al Ministerio de Educación nacional (Palacio Pizzurno) para luego movilizar a Plaza de Mayo, instancia en la que confluirá con la manifestación de distintos movimientos sociales, que también protestan contra la criminalización de la lucha social, exigen el pago de un refuerzo de ingresos de emergencia y reclaman trabajo genuino.

La movilización docente también plantea entre sus consignas el reclamo de reapertura de paritarias y aumento de emergencia de salarios y jubilaciones y plantea la necesidad de poner en marcha un plan de lucha nacional “contra el ajuste y por todas las reivindicaciones de lxs trabajadorxs de la educación”.