Este viernes los residentes y concurrentes de los hospitales porteños se movilizaron desde Callao y Corrientes hasta el Obelisco para repudiar la ley aprobada el día anterior en la Legislatura, “de forma antidemocrática”, según denunciaron. La nueva reglamentación es regresiva respecto de su antecesora de 1985 y legitima una mayor precarización laboral del sector.
En ese contexto de lucha contra la nueva normativa, una asamblea de los 11 delegados de los hospitales porteños votó un paro por tiempo indeterminado tras la escandalosa votación en la Legislatura porteña. Ayelén Rocío Cámpora, residente de tocoginecología en el hospital Ramos Mejía, explicó: “El objetivo es que se revean las formas en que se aprueba esta ley y que nos convoquen para dialogar sobre los aspectos que se modifican”. Para los médicos residentes, la nueva ley “precariza aún más” sus condiciones laborales. “No nos garantiza más derechos, sino que nos quita los que ya tenemos”, aseguró Cámpora.
La nueva norma norma se sancionó en medio de una brutal represión policial contra los médicos que manifestaban frente a la Legislatura, sin diálogo previo con los principales afectados por la medida y con un grupo de 7 legisladores de oposición a los que se les impidió volver a ingresar al recinto luego de haber salido a tratar de frenar la ofensiva policial contra los manifestantes. 34 legisladores que responden al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta la votaron a favor, sólo con la abstención de los 5 legisladores del bloque aliado Evolución.
Acaba de ocurrir un hecho gravísimo, Cambiemos se supera cada día: salimos a intentar parar la represión a residentes y concurrentes y nos impidieron volver a entrar para votar en contra. Aprobaron la ley sin votos negativos: nos tenían retenidos contra nuestra voluntad. pic.twitter.com/rsiiDOT31i
— Myriam Bregman (@myriambregman) November 28, 2019
“Lo que ocurrió fue violento, vergonzoso e innecesario. No entiendo cuál era la urgencia para sacar la ley, estábamos dispuestos a hacer la reforma de una ordenanza que tiene 34 años y muchos parches, pero no de esta manera”, manifestó la legisladora de Unidad Ciudadana e integrnade la Comisión de Salud, Victoria Montenegro, una de las legisladoras a las que no se les permitió volver a ingresar al recinto en el momento de la votación, junto con Myriam Bregman (FIT), Gabriel Solano (FIT), Leandro Santoro (UC), Javier Andrade (UC), María Martínez y Fernando Vilardo (AyL).
La iniciativa regulariza la precarización absoluta de las tareas de los cerca de 1500 concurrentes (sin salario, ART, ni viáticos), incorpora un estricto sistema de disciplina, modifica el cálculo de la actualización salarial de los residentes y abre la posibilidad de que trabajen de lunes a lunes (64 horas semanales).