Movimientos sociales presentarán su sindicato unificado el 20 de diciembre

Los movimientos sociales presentarán su sindicato único el próximo 20 de noviembre. Impulsados por las grandes organizaciones que conformaban el llamado “Triunvirato de San Cayetano” (CCC, CTEP y Barrios de Pie), los movimientos sociales buscarán canalizar sus reclamos desde una nueva agrupación sindical, Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que podría tener más de 500 mil afiliados.

Está previsto que el secretario general de nuevo gremio sea Esteban «El Gringo» Castro, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). También se sumarían a la iniciativa el Movimiento Evita, MTE y la Dignidad, el Frente Popular Dario Santillán y otras organizaciones.

La fecha elegida para la presentación fue porque “queremos referenciarlo con el 20 de diciembre de 2001, haciendo notar el salto organizativo de los desocupados de ayer a los trabajadores de la economía popular de hoy”, detallaron voceros de las organizaciones. El evento se llevará adelante en el microestadio de Ferro o en el de Argentinos Juniors, aunque también había negociaciones con la CGT para conseguir el salón elipe Vallese, de la histórica sede de Azopardo.

Fernández con la Iglesia y los Movimientos Sociales impulsan «Argentina contra el hambre»

Ya se encontrarían confirmadas las presencias del presidente Alberto Fernández y del cosecretario general cegetista Héctor Daer en la presentación. Además de Castro, la dirigencia del nuevo gremio estaría integrada por Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Carlos Alderete (CCC).

En un contexto de fuerte recesión y precarización del trabajo formal, el nuevo gremio podría contar con hasta 500 mil afiliados, lo que lo ubicaría como el segundo sindicato con más adherentes, sólo por detrás de Empleados de Comercio. Por el momento, los representantes de los movimientos sociales aclaran que no buscan disputar espacios en la central obrera: “No buscamos gran representatividad en Azopardo. Con que nuestros congresales sean respetados, ya es suficiente”.