Paro petrolero por tiempo indeterminado por el fallecimiento de otro trabajador en Vaca Muerta

Después de que este martes falleciera un trabajador de Vaca Muerta mientras llevaba adelante tareas en el yacimiento Bajada del Palo Oeste, el sindicato Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa lleva adelante un paro de actividades por tiempo indeterminado para reclamar “Basta de muertes en el petróleo”.

Desde la empresa Vista se confirmó en un comunicado que el martes a última hora un trabajador identificado como Miguel Fernández (40 años) sufrió un grave accidente al caérsele encima un caño de grandes dimensiones mientras llevaba adelante tareas de rutina en la perforación F19, en el yacimiento Bajada del Palo Oeste, ubicado a unos 80 kilómetros de Catriel (Río Negro). El trabajador falleció en camino al hospital de esta localidad.

Paro petrolero por tiempo indeterminado por el fallecimiento de tres trabajadores

Tras la noticia, el sindicato de los petroleros lanzó un paro por tiempo indeterminado a partir de las 9 de la mañana del día miércoles, reclamando una urgente revisión de las medidas de seguridad en los yacimientos, en los que siguen sucediéndose casos fatales, contándose ya cuatro fallecimientos en lo que va del año.

Marcelo Rucci, titular del gremio, denunció que “hay un montón de compañeros accidentados y mutilados”. Y añadió: “Nosotros no estamos dispuestos a entregar vida por producción. Sabemos cómo terminan siempre estas investigaciones. Siempre se culpa a los trabajadores cuando nosotros tenemos evidencias de que falta seguridad”. Y concluyó, defendiendo el paro por tiempo indeterminado: “Vamos a ir a fondo”.

Intervienen en el caso el fiscal Andrés Azar, de la Fiscalía de Delitos contra las Personas de Neuquén, y la asistenta letrada Carolina Gutiérrez, quien ordenó que personal de Criminalística realice las pericias correspondientes en el yacimiento, además de pedir la autopsia y un listado de los trabajadores que cumplían tareas con Fernández en el momento de los hechos.