Paro petrolero por tiempo indeterminado por el fallecimiento de tres trabajadores

Después de que en la madrugada de este jueves la explosión de un tanque de la refinería New American Oil (NAO), de la localidad neuquina de Plaza Huincul, provocara la muerte de tres operarios, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa lanzó un paro por tiempo indeterminado.

El secretario general del sindicato Marcelo Rucci lamentó la muerte de los tres trabajadores petroleros y anticipó que el paro solo se levantará cuando “los titulares de las empresas productoras se hagan presentes en Neuquén para arreglar este tema”. Se espera que los empresarios arriben a Plaza Huincul en las próximas horas para tener una reunión con representantes gremiales.

Tres trabajadores murieron en el incendio de una refinería en Plaza Huincul

El gremialista recordó además que este no es el primer accidente con heridos de gravedad o víctimas fatales en el sector y definió: “Evidentemente por sobre la vida de los trabajadores está la producción”. Desde el gremio aseguraron que vienen teniendo reuniones con las empresas para implementar mayores medidas de seguridad, pero que éstas no están dispuestas a hacer las inversiones necesarias.

Según Rucci, ya son cinco los trabajadores petroleros muertos en lo que va del año. Hace tres meses falleció Víctor Vázquez, un operario de 32 años que trabajaba en el yacimiento Río Neuquén, en la zona de Barda del Medio, fatalidad a la que el gremio también respondió con un paro.

El gremialista afirmó que estos incidentes fatales se deben a las presiones empresarias por apurar la producción y denunció que los informes que confirman récords extractivos en el megayacimiento de Vaca Muerta esconden numerosos accidentes graves y en algunos casos fatales.

Desde el gremio plantearon que “se deben tomar medidas urgentes para ponerle fin al permanente desprecio por la vida de los trabajadores como si fueran repuestos intercambiables”. Y concluyeron: “Es tiempo de poner fin a la avaricia que prioriza las ganancias por sobre la vida de los trabajadores. Hemos intentado por los mecanismos legales avanzar sobre estos temas, pero es imposible cuando una de las partes mira los números y no a los trabajadores y sus familias. Es hora de cambiar y lo vamos a hacer con quienes tienen responsabilidad, no con terceras líneas que dilatan las cosas y pierden tiempo mientras los trabajadores le ponen nombre y apellido a la desgracia”.