Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se llevará adelante en Argentina y en otros países del mundo, como desde hace cinco años, el Paro Internacional de Mujeres, una protesta destinada a denunciar la desigualdad de género y la violencia machista, cuya máxima expresión son los cotidianos femicidios. En ese sentido, un eje muy particular de la jornada de movilizaciones y protestas será el cuestionamiento al Poder Judicial, considerado responsable de lentitud y falta de perspectiva de género para evitar que sigan multiplicándose las tragedias de este tipo.
La secretaria de Igualdad y Diversidad de la Nación, Cecilia Merchán, anticipó que las movilizaciones estarán “focalizadas en el reclamo al Poder Judicial” y añadió: “Va a quedar claro una vez más que no es un día de festejo sino de lucha para seguir planteando lo que falta”. Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en conmemoración del 110° Día Internacional de la Mujer confirma esta inequidad, destacando que por cada 100 pesos que gana en promedio un varón, una mujer gana 79; y entre las edades centrales de 30 y 64 años, mientras 8 de cada 10 hombres participa en el mercado laboral, solo 5 de cada 10 mujeres lo hace. “Siguen existiendo brechas estructurales con respecto a los varones, y entre las propias mujeres, en temas como inserción laboral, reparto de tareas domésticas y de cuidado, niveles de ingreso o acceso a puestos jerárquicos”, se afirma.
Mujeres sindicales suman nuevas coberturas de género en el ámbito laboral
Desde el colectivo Ni una menos explicaron: “Paramos en todos lados, le hacemos frente a la violencia patriarcal y encrudecida. Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos y en las casas y en las camas. En las escuelas, en los hospitales y barrios”. El paro de mujeres será desde la mañana, para confluir en una movilización al Congreso de la Nación a las 17. “Paramos porque no vamos a soltar las calles, porque nuestra fuerza es colectiva, porque gritamos ya basta a la violencia patriarcal, porque no vamos a pagar la crisis con nuestros cuerpos y nuestros territorios”, insistieron.
La Secretaría de Género de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) también convocó a realizar un “verdurazo” frente a la plaza Congreso partir de las 16, bajo la consigna “nosotras alimentamos al mundo”. Desde la UTT detallaron: “Somos las mujeres trabajadoras de la tierra las que históricamente creamos el alimento, recreamos la vida, cuidamos las semillas, logramos la supervivencia de nuestras familias con creatividad y con amor. Jamás alineándonos con el modelo de la agroindustria que reproduce la violencia machista”. Y concluyeron: “Somos las mujeres, lesbianas, travestis y trans las que sostenemos los trabajos de cuidado y lxs más precarizadxs del mercado laboral formal y de las economías populares. Somos las que alimentamos, producimos alimento sano y lo distribuimos en acciones comunitarias en nuestros barrios empobrecidos”.
Mara Rivera (APSEE): «Estamos peleando por la igualdad de género en el sector público y privado»
La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) convocó a movilizar por la sanción de la Ley de Emergencia en Violencia de Género y la creación de espacios de cuidado para las hijas e hijos de las trabajadoras de la economía popular. El encuentro será a partir de las 16:30 en Hipólito Irigoyen y Virrey Ceballos, para luego marchar hacia el Congreso.
En la provincia de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti firmó un decreto por el que adhiere a las conmemoraciones por el día de la Mujer y otorga asueto a las agentes públicas, con excepción de aquellas afectadas a seguridad y servicios esenciales: “El movimiento de Mujeres en el país y, en particular, en la provincia de Santa Fe, se ha caracterizado por su fuerte crecimiento, impronta, y trabajo en pos de lograr la igualdad, y por la pluralidad democrática, la multiculturalidad, y la multigeneracionalidad que lo atraviesa”. En el mismo sentido, la gobernadora rionegrina Arabela Carreras dispuso que no tienen obligación de presentarse a trabajar el lunes las mujeres que se desempeñan en la administración pública provincial.
Oficializaron pautas para reducir la brecha de género en el ámbito laboral público y privado
La Asamblea Ni Una Menos de la provincia de Córdoba convocó a movilizar a las 17 en la capital provincial, “en el marco de una jornada internacional de lucha que protagonizará el movimiento de mujeres, lesbianxs, mujeres y varones trans travas, no binaries, intersex y bisex”, denunciando especialmente “un cuadro de ascenso de la violencia que ya se cobró nueve víctimas de femicidios en la provincia durante el 2021″.
En provincia de Buenos Aires no hubo manifestaciones oficiales al respecto pero el paro de mujeres se hará sentir en las escuelas ya que sí adhirieron los principales sindicatos docentes. El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) detalló que en tanto la organización representa a un colectivo de trabajo integrado mayoritariamente por mujeres (88% a nivel primario y 74% en el secundario) la adhesión «se da e repudio a la violencia y el maltrato en los lugares de trabajo, como así también en reclamo por salarios justos y dignas condiciones de trabajo y medio ambiente laboral para todas y todos los docentes privados del país». También se sumarán FEB y Suteba, por lo que seguramente la medida de fuerza se hará sentir.
El Gobierno estableció un cupo laboral para travestis, transexuales y transgénero