Este lunes la Comisión Gremial Interna de Perfil confirmó que retomarán una serie de medidas de fuerza para exigir el pago en tiempo y forma de aguinaldos que la empresa viene demorando en liquidar y contra la creciente precarización laboral.
Según denuncian sus trabajadores, la revista y editorial Perfil, del empresario Jorge Fontevecchia, volvió a concurrir a la audiencia de mediación en el Ministerio de Trabajo sin alguna propuesta concreta para ponerse al día con el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo.
La Gremial interna denunció: “Una vez más, como venía sucediendo en las últimas semanas, Perfil fue a la audiencia en el Ministerio de Trabajo sin una propuesta superadora a la que había presentado. Pero como esta empresa siempre puede caer más bajo, no sólo no llevó nada mejor, sino que empeora lo que había anunciado: según lo que dijeron los representantes patronales, la primera cuota del SAC de junio no la van a pagar el 23 de agosto sino una semana más tarde, el 30”.
Hoy martes estamos otra vez de paro en PERFIL. ¿Por qué?
-Aún no cobramos el aguinaldo
-Hay compañerxs que ganan menos que la línea de indigencia ($29 mil)
-Nos cansamos de que nuestro laburo esté cada más semana más precarizado#EmergenciaEnPrensa #ElSueldoNoAlcanza pic.twitter.com/YPlMoLVelg— DelegadosPerfil (@DelegadosPerfil) August 24, 2021
Además, detallaron que “el escenario es aún peor para quienes perciben un salario superior a 65 mil pesos y aún no cobraron la segunda cuota, a dos semanas de haber percibido la primera”. “Hemos llegado al colmo de que para Perfil esos ingresos son «altos»”, añadieron. También se denunció que algunos trabajadores cobran “menos que la línea de indigencia” (29 mil pesos).
En el marco de esta difícil situación, “cansados de los incumplimientos crónicos y el maltrato sistemático”, los trabajadores de la empresa decidieron continuar con la retención de tareas de cuatro horas por turno/área y a partir de las 15 de este martes están llevando adelante una asamblea con paro por 24 horas, durante la que se decidirá “cómo continuar este plan de lucha si la empresa sigue sin responder a nuestras demandas más legítimas”. La iniciativa cuenta con el apoyo del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).