Este martes trabajadores de prensa escrita y de redacciones televisivas organizados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipeba) y en la Federación Argentina de Trabadores de Prensa (Fatpren) llevan adelante una medida de fuerza para una “urgente recomposición que resuelva el grave problema salarial del sector”. En el área prensa escrita se lleva adelante un paro total por 24 horas, además de asambleas en las distintas redacciones. En prensa televisada se implementaron paros de dos horas por turno.
Según detallaron desde el gremio de prensa, mientras la Canasta Básica de la Ciudad de Buenos Aires asciende a $888.116, el sueldo básico de la categoría redactor es de $243.616. Una medida similar se llevó adelante el pasado 19 de febrero (con una muy importante adhesión en las redacciones de medios como Clarín, Olé, Página/12 y Perfil. También impactó en Ámbito Financiero, La Nación, Infobae, El Cronista y las agencias Noticias Argentinas y EFE, entre otros), pero se le impuso inmediatamente la conciliación obligatoria por 15 días.
Fuertes críticas de organizaciones periodísticas y sindicales ante el cierre de Télam
En las sucesivas audiencias durante enero y febrero, relataron voceros del gremio de prensa, la empresas de prensa escrita “se negaron a realizar una oferta acorde a la grave inflación” y “solo mostraron predisposición para entregar un voucher de $70.000 para canjear en supermercados”, propuesta que fue rechazada por considerarla “insuficiente” para cubrir los reclamos.
En cuanto al área de prensa televisada, se retomaron las medidas de fuerza después de la conciliación obligatoria decretada tras el paro convocado para el 9 de febrero. En la negociación de este sector, las empresas ofrecieron dos sumas no remunerativas de $70.000 por enero y febrero, pero incluyendo además una cláusula que eximía del acuerdo “a las empresas que no lo pudieran pagar”, lo que también fue rechazado por el Sipreba.
Este martes 5 de marzo se retomó el plan de lucha, ante el “hartazgo de las trabajadoras y los trabajadores de prensa frente a empresas ricas que pagan salarios de miseria”. Desde Sipreba y Fatpren además destacaron el “apoyo de federaciones internacionales y de otros sindicatos”, así como también la solidaridad de comisiones internas y trabajadores de otros sectores del gremio.