Paro de Judiciales en contra de Ganancias

                RedacciónEDA

Este jueves realizan un paro de 24 horas los trabajadores nucleados en la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, porque “el salario no es Ganancia”. Ese fue el argumento que esbozó, Julio Piumato, secretario general del gremio, quien anunció la medida pese a que ayer celebraron un incremento salarial del 10% para octubre y otro de idéntico monto para diciembre que los lleva a un 40% de aumento.

La Corte Suprema le pidió formalmente al gobierno que le transfiera $1.605 millones para afrontar esta nueva suba en los sueldos de todos los empleados judiciales. El pedido del Máximo Tribunal se produce en pleno debate para que jueces, fiscales y empleados judiciales sean alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, proyecto que impulsa el radicalismo, entre otros espacios, y que estuvo a punto de tratarse la semana pasada, al final de la maratónica sesión en Diputados por el Presupuesto 2019.

Por un lado, los empleados judiciales celebran su paritaria pero no están dispuestos a que comiencen a devengarles el Impuesto a las Ganancias. Pese al reclamo generalizado de que debiera existir igualdad de condiciones sobre todos los trabajadores, el argumento de Piumato es “que ellos no deben tributar sino que todos los trabajadores deben dejar de pagar el impuesto al trabajo porque el trabajo no es una ganancia”.