Los salarios perdieron 9 puntos contra la inflación en apenas 8 meses

                RedacciónEDA

Según el más reciente informe del Indec, los salarios de los trabajadores volvieron a caer en el mes de agosto en relación con la inflación, acumulando 9 puntos de retraso (el aumento salarial fue de 15,3% y el incremento del Índice de Precios al Consumidor fue de 24,3%), lo que implica una caída de 7,2% del salario real.

La medición establece un promedio para los salarios, pero hay sectores que fueron mucho más golpeados por la disparada inflacionaria, particularmente los trabajadores informales, que perdieron 14,6%.

Si se compara la evolución salaria de agosto con el mismo mes del año pasado, la caída en relación con la inflación es de 12,5 puntos, lo que equivale a 9,3% de pérdida.

Y se estima que además en septiembre y octubre la caída salarial se habría agudizado, teniendo en cuenta la disparada inflacionaria de 6,5% en septiembre y la estimación de entre 5 y 6% para octubre, por lo que en sólo diez meses el salario podría haber llegado a perder un 15%.

Tomando en cuenta esta situación, son numerosos los gremios que están reclamando la reapertura de paritarias o la aplicación de las cláusulas gatillo o de revisión.

La mayor caída del salario la sufrieron los trabajadores informales, que perdieron 14,6%, mientras que para los empleados públicos el retroceso fue de 9,2% y para los privados de 6,6%.

Con este panorama, se descuenta un nuevo aumento de los niveles de pobreza y de indigencia, ya que la mayoría de los trabajadores, formales e informales, cobran sueldos que apenas alcanzan el nivel de la canasta de pobreza, lo que se combina con un notable aumento del desempleo.

La propia Secretaría de Trabajo informó este miércoles que según sus estimaciones la caída salarial para el sector privado registrado fue de 6,1% interanual, mientras que los asalariados con sueldos más bajos tuvieron una pérdida real interanual de 8%. Los sectores más golpeados fueron los docentes privados (8,8%), comercio (8,5%) y transporte y comunicaciones (8,2%).