Los gremios de pilotos de líneas aéreas anunciaron un paro de 48 horas a partir de este jueves contra una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que habilita a pilotos extranjeros para operar en vuelos comerciales en el país.
La resolución 895/2018 de la ANAC (publicada el 22 de noviembre en el Boletín Oficial) modifica el texto de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil, que previamente imponía para los pilotos extranjeros la obligación de rendir un examen teórico y otro de vuelo para que se acepte su licencia de vuelo. Con la nueva reglamentación, el organismo regulador se atribuyó poderes excepcionales y agilizó el trámite, llevándolo de 40 a sólo 7 días.
Desde la ANAC defendieron la flexibilización de la “RAAC 61”, que establece los requisitos para comandar vuelos comerciales, permitiendo el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros y asegurando que esto “no está comprometido el trabajo de los argentinos”.
Los pilotos nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) confirmaron la medida de fuerza para este jueves 13 y viernes 14 de diciembre. El anuncio estuvo a cargo del líder de APLA Pablo Biró, junto a la cúpula UALA, en una conferencia de prensa en el Aeroparque Jorge Newbery.
“Hay algo muy grave, que es que la ANAC acaba de darle la posibilidad a las compañías de que contraten pilotos extranjeros, algo que no existía en nuestra legislación y está prohibido por el Código Aeronáutico”, detalló el gremialista. Y añadió: “Están permitiendo el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en la Argentina que acrediten seguridad”.
Según Biró, “todos los sindicatos” llevarán adelante un plan de lucha contra esta resolución, “que no está vinculado a ningún conflicto salarial en particular, sino con la política aerocomercial del Gobierno, que no tiene ninguna vocación de solucionar nada”. “No hubo una sola reunión por este tema”, insistió.
Este nuevo conflicto se produce en un momento muy tenso de las relaciones de los gremios con Aerolíneas Argentinas, luego de varios paros y asambleas con quite de colaboración y la reciente suspensión de un encuentro para discutir la paritaria y la anulación de suspensiones a 376 trabajadores de la empresa, sancionados por su adhesión a las medidas de fuerza.