Paritarias: por primera vez en marzo los salarios crecieron por encima de la inflación

El Índice de salarios registró en marzo un crecimiento de 7,4% mensual, por lo cual le ganó a la inflación por primera vez desde noviembre del año pasado, según datos oficiales del INDEC. Vale recordar que en el tercer mes del año los precios se dispararon 6,7%, su mayor marca mensual en 20 años.

Pese a ésta buena noticia, aún en el acumulado de los primeros tres meses de 2022, los salarios subieron 14,9%, detrás del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que superó el 16% en el mismo lapso.

Por sector, el mayor incremento fue el del sector Público, que aumentó 12,1% mensual (vs. 2,4% en febrero), seguido por el sector Privado no registrado, que aumentó 5,6% mensual (vs. 2,2% en febrero) y luego por el Privado registrado, que aumentó 5,4% mensual (vs. 3,9% en febrero).

En las negociaciones salariales se destacaron las subas en los sindicatos de Gastronómicos (16,2%), Transporte (14,7%), Químicos (13,5%), Alimentación (12%), Comercio (10%), Seguridad (9,2%), Construcción (8,2%), Textiles (7,4%), Sanidad (6,7%), Madera (6%), Calzado (5,1%), Carne (5%), Metalúrgicos (5%) y Encargados de Edificio (2,3%).

Desde la consultora LCG, «esto equivale a una pérdida del 1% en el poder adquisitivo con tres meses. Dada la recomposición salarial de este mes, los empleados públicos presentan un aumento real del 1,7% con respecto a diciembre, mientras que las caídas registradas por el sector privado registrado y no registrado fueron del 1,3% y 4,7%, respectivamente».

Provincia acordó aumento extra de 10% para docentes, estatales, médicos y judiciales – Estado de Alerta

Contra el máximo de noviembre 2017, la pérdida de poder adquisitivo fue de 22,4% en promedio, siendo los trabajadores informales los más afectados. Por sector, el salario del sector Privado registrado creció 56,4% interanual, el del sector Público 63,8% interanual y el del sector Privado no registrado 41,6% interanual.

En abril, vuelven a generarse dudas y las habituales sospechas de que será el índice de precios el que se impondrá, generando un nuevo número negativo que impacte desfavorablemente en el bolsillo de los trabajadores.