El Gobierno y los gremios docentes y no docentes de universidades nacionales acordaron en paritarias una mejora salarial del 41% en cuatro tramos, mientras el total de aumento acumulado para 2021 fue sellado en el 53%, confirmaron la cartera de Educación y los sindicatos de la actividad.
Aún con reparos, reunido en asamblea el plenario de secretarios generales de Conadu del que participaron 31 organizaciones de base, aprobaron la propuesta del 3% por revisión contemplada en el acuerdo paritario 2021, a cobrar con el sueldo de marzo (3% del salario de marzo 2021) y así alcanzar el 53% en concepto de la paritaria 2021 y supera el valor del IPC. Estos aumentos serán pagados, 13% en marzo, 12% en junio, 6% en agosto, y con reapertura el 10% en septiembre.
El acuerdo incluye además la continuidad del Programa de desprecarización laboral y la ratificación de los alcances de la paritaria Nacional docente en lo que respecta a la garantía salarial y al FONID.
De todos modos, desde la organización gremial señalaron que “urge avanzar en el camino de la recomposición salarial y generar las condiciones para discutir profundamente con las y los rectores las condiciones de trabajo de esta nueva presencialidad”.
En paralelo, La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), dentro de la misma negociación cerró la paritaria para el período marzo –septiembre 2022, con los mismos porcentajes.
Allí se acordó con el ministro de Educación Jaime Perczyk y los Rectores de Universidades Nacionales, la contraparte en la Paritaria Nivel General.
De esa manera, el sueldo correspondiente al mes de febrero de 2022, al que en adelante se denominará salario de referencia para el nuevo Acuerdo Paritario, quedó establecido como el salario del mes de enero 2022 más el 8% del salario de marzo 2021, más el 3% del salario de marzo 2021, lo que totaliza un incremento del 41% de incremento sobre el salario de referencia.
Al mismo tiempo, las partes acordaron revisar el presente Acuerdo en el mes de septiembre del 2022, conformando para ello una Comisión denominada de Seguimiento y Recuperación de la evolución del salario y del impacto de la inflación en el mismo. En la reunión participaron por parte de la Federación los dirigentes gremiales Walter Merkis, Susana Ramos, Jorge Anro y Daniel Villa.